Avatares del avatar

No, no es la excelente película de ciencia ficción estadounidense  producida y dirigida por James Cameron, que nos presentó hace dos años el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de una raza humanoide para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla.  

La referencia es a la imagen que acompaña el timeline de cada tuitero. Suele ser su fotografía; pero también la de cualquier otra persona real o imaginaria que él o ella escoge para que lo o la represente. Puede ser un elemento de la naturaleza como un paisaje, o un producto del hombre, una obra de arte, un objeto cualquiera.

A veces, el avatar es la propia persona, pero camuflada, coincidiendo indirectamente con una de las acepciones gramaticales del término (reencarnación, transformación).

Hay algunos avatares verdaderamente retadores a la imaginación o a la interpretación.  Una expresión del pensamiento mágico o de la lógica cartesiana, si se apoya la hipótesis según la cual el avatar es una representación simbólica de la persona que se selecciona buscando proyectar, de modo consciente o inconsciente, algún aspecto de la personalidad.

Otros son francas representaciones en tono teatral. La estampa de una joven y bella muchacha puede ser el avatar de un personaje que en la vida real es un viejo funcionario. Conocemos un intelectual  de edad incierta que al tuitear desde hace más de dos años, asumiendo la personalidad de una bella – aun cuando casi limítrofe mental – jovencita, atrae con su hermosa y cambiante imagen, siempre tomada de modelos de revistas internacionales, y pese a sus muy básicos comentarios tiene varios miles de seguidores.

Mención aparte para un divo en Twitter. Un viejo estilista de orientación homosexual, de limitada expresión y precaria formación pero de arrebatada y audaz participación en temas alimentados por la lectura de portadas de libros de economistas como Amartya Sen, el filósofo y economista bengalí ganador del premio Nobel de Economía 1998, John Keneth Galbraith y Nassim Nicholas Taleb, entre otros. Sus extravagantes mezclas cognitivas las sazona con un avatar que representa una de las más hermosas actrices de todos los tiempos, lo cual le ha permitido acumular una cifra cercana a los veinte mil seguidores, y a polemizar con figuras de la política, de una cierta raigambre intelectual, lo que una vez más pone en evidencia la “ignorancia de los sabios” (He leído entusiastas comentarios dedicados para el/la  divo/a, bajo la figura de #Followfridays por un connotado político que alguna vez fue Ministro y no he encontrado otra explicación que la senectud relativamente prematura de nuestro amigo, a quien le hemos conocido y reconocido lucidez en su etapa pre-Twitter).

Otra característica es la identificación con una causa que hacen algunos tuiteros, o la protesta por un hecho oficial que consideran arbitrario, a través de su avatar. Recuerdo la histórica foto que quiso testimoniar el hacinamiento infernal de la morgue de Bello Monte publicada en la primera página del diario El Nacional, cuya reproducción se prohibió y se le impuso una sanción al editor. Los timelines de muchos venezolanos mostraron al mundo durante una semana, avatares que reproducían la foto prohibida y primera plana del periódico. Asimismo, la franela con una frase alusiva al uso de la revolución, por cuyo lucimiento fue detenido en un estadio un joven universitario, fue replicada por miles de avatares. El avatar luto activo y otros con consignas de protesta social ante eventos de represión oficialista han sido muy populares en los momentos límite que han representado.  

La vanidad y el narcisismo campean por sus fueros con las fotos de un Brad Pitt, que capta  miles de jóvenes – y no tan jóvenes – enamoradas seguidoras y seguidores, con tuits superficiales y vulgares.

La elegancia y sobriedad en la imagen de algunos rostros, cuando armonizan con la identidad de las personas y el contenido de los tuits, da algunos frutos, más cualitativos que cuantitativos.

Tuiteros hay que cambian su avatar tres veces por semana y otros a los cuales no le hemos conocido otro que el que colocaron en su página  el día de su ingreso. Que la variación de la imagen no siempre es determinante en la influencia, prestigio y reconocimiento de quien tuitea y del  número de sus seguidores, lo ilustran dos grandes referencias nuestras: @nuneznoda y @crackberrista, hasta el día de hoy con sus mismos respectivos avatares fundacionales. 

Un buen amigo, tuitero participativo, aportante y definitivamente comprometido con su presencia en la red, nos ha mostrado una limitada pero interesante colección de avatares siempre al volante de su carro. Buena interrogante para el Psicoanalista. 

Otro venezolano, destinado como Ingeniero a pleno desierto en los Emiratos Árabes Unidos, decidió colocar un avatar con su propio rostro enmarcado en la réplica del «hatata» y del «brin» que lució  Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, lo que le deparó un club de fans entre nostálgicas señoras españolas.  Y si este amigo, cuyo avatar con su rostro real, nunca ha mostrado  la cabeza descubierta, hay otro – excelente bloguero – de cuya amistad presumimos, a pesar no haberle visto más que los pies, enfundados en medias o con zapatos. Es nuestro Golcar1, de avatar siempre engalanado con vestuario «podal». Los avatares de ambos transmiten mensajes a los especialistas de la Psicología Social.  

Hay personas cuyo riguroso anonimato, es igualmente protegido con avatares encriptados.

Hay otras, de intención expresamente seductora, a través de avatares que transmiten mensajes explícitos, no sólo por la desnudez, sino por la expresión de su cuerpo.

Un señor ha enmarcado su rostro en la incendiaria imagen de Nerón, a tono con lo que predica para el país.

En fin, se dispone de un material de rica lectura en el tema de los avatares, que merece especial atención a la observación y al análisis.

Porque, vamos a estar claros, la primera y más expresiva palabra de un tuit, y sin caracteres, es su avatar.

Acerca de Ligia Istúriz

Economista. Consultora Corporativa. Locutora, Escribo narrativa y ensayo. Analítica y lógica. Respeto, justicia y libertad, consignas de vida . . .
Esta entrada fue publicada en Todo Twitter. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Avatares del avatar

  1. Excelente como siempre!!

  2. Nelly Tsokonas dijo:

    Aguda, analítica, perspicaz, metódica, intuitiva, sagaz… No, ya va, yo no soy Horangel; pero en todo caso así tendría que presentar Horangel a Ligia, como invitada obligada – si de Twitter es el tema – en un nuevo ciclo de su programa, y añadiendo, por supuesto… ¡tuiteróloga!

    Me encanta tu blog, Ligia. Tus posts, como tus escritos en “infoCiudadano”, inteligentes, y además impecables en redacción y estilo.

    Nelly Tsokonas /@abezeta

    • Y a mi me encanta que la mejor de las comentaristas de la red, no de Twitter solamente, ¡al fin! se haya dignado «conocer mi Blog «y honrarme con uno de sus análisis. aun cuando te consta que no es lo que dices sino cómo lo dices, lo que admiro de tí , pues hasta cuando eres dura y crítica – que lo eres- te queda ¡irrebatible ! Estoy escribiendo una novela con el provisional titulo de La farisea ( en Venezuela, sí) y ya quisiera le echaras una ojeadita , que no hojeadita. Pendientes !

  3. Muy interesante tema el de los avatares, Ligia, y excelente desarrollo del mismo.
    Estoy de acuerdo contigo en que el avatar que se utilice está de alguna manera conectado con quien representa y al menos en mi caso particular, relacionado con lo que esté aconteciendo en mi entorno, sea estado de ánimo, sea evento o situación.
    Agradezco la mención que haces, aunque sin mencionarme directamente, sobre mi reciente avatar con el ghutra árabe… y como digo, se trató precisamente de indentificar mi situación actual en los Emiratos… aunque debo hacer una precisión en el sentido de que se trata de mi mismo con el atuendo típico de la zona el cual tengo desde que frecuento estos lares… 🙂
    El tema de los avatares, como los otros que has tratado en tu blog, son muy interesantes todos y excelentes para sabrosas tertulias y conversaciones, porque definitivamente, Twitter y las redes sociales en general, son un perfecto reflejo de nuestra sociedad actual.
    Felicitaciones por tu blog y sigue deleitándonos con tus escritos!

    • ¿Quién te dijo que…? No, mentiras, mi Luis. Eras facilito de identificar. Qué dirán tus fan, no necesariamente, españolas ? Pues que merecías la mención.! Muy buena la aclaratoria. Así que es la «ambientación» O la situación? Igual, muchísimas gracias por dejar tu comentario como testimonio ! Verdes envidias en ellos, gratas asociaciones en ellas. Se te valora y reconoce y si te quiere. :)))

  4. @Sentidocomunve Alejandro Arismendi dijo:

    Hay analisis, que «Raspan» a cualquiera, y a cualquier avatar, en mi caso «Ambos dos inclusive» sin embargo trato de que el mismo este asociado a la cuenta @SENTIDOCOMUNVE y a mi blog sentidocomunvenezuela.blogspot sin embargo, armare el rompecabezas y eventualmente le dare la cara al mundo 2.0, y prometo enviar una foto a @infociudadano para publicacion en la seccion de colaboradores, eso si macho que se respeta no se toma fotos en un espejo. exitos Ligia

    • Alejandro, no será la primera vez que te diga que un comentario tuyo al pié de un post . -cualquiera sea el texto- es una «condecoración». así que a las gracias vau unido el orgullo por tu atención. Ahora a quien «raspan » los análisis si no me quedó muy claro. Así que mejor espero esa fotografía tuya que no será «ante un espejo » (¿Conque prejuicioso, eh? )

  5. Buen dia Ligia…
    Cada dia, cada blog es mejor que el anterior, la superación es un reto y tu lo asumes perfectamente.
    Tienes razón, en el mundo del internet, no solo del twitter, sino de otros variados sitios de «chateo», los avatares son digno de estudios psicológicos.
    Los hay de todos tipos como tu los semi-cualificas: los personales (eternos en el tiempo y/o variantes casi dia a dia, los incognitos – que no se hacen conocer-, los que engañan, ya sea su sexo, su edad o su hermosura, hay un caso de una dama que usa las fotos de las bellas hijas..
    Los politicos, los de causas sociales… en fin. Todo un universo..
    Otra ves felicitaciones.

  6. Jesús Peñalver dijo:

    «El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa» de La Canción más hermosa del Mundo (Milanés-Sabina) Viene a tono la referencia, porque Ligia nos sigue desnudando realidades de la jaula sin puertas ni ventanas que es el twitter. Hoy atina hilvanando, destejiendo y bordando en los usos distintos del avatar, como carta de presentación de los tuiteros, en una suerte de desempeño Psicoanalista, que enseña y/o desenmascara. Creo haber sido descrito en el afortunado post, lo cual dice mucho de lo acucioso, respetuoso y serio del desempeño bloguero de mi estimada Ligia. Asumo mis avatares y todo cuanto de ello derive. A Ligia reconozco el mérito y aconsejo su lectura.

    • Yes, you’re! Gracias por leer, por el escribir hermoso, por el análisis y por dejarmos con la incógnita de una actitud- imagen, replicada en varias posiciones, cuyo simbolismo ignoramos, pero que – nos parece-, tú, no, Jesus !

  7. Golcar dijo:

    Ligia, no me canso de leer tus posts tuiteros, de verdad que es impresionante la capacidad que tienes para observar y mostrar a esta red social desde un punto de vista diferente y poco común. Por supuesto, te agradezco la mención que haces de mi avatar en este post y debo confesarte que no sé en qué momento decidí utilizar los pies como la imagen que me identificaría. De hecho, mi primer avatar era una foto de mi cara y no tengo claro ni cuando ni por qué la cambié por la imagen de mis pies, lo cierto es que me pareció divertido y me gusta la reacción que tienen algunos cuando ven mi avatar. Me han preguntado que si lo hago por fetiche y algunos fetichistas me han empezado a seguir al descubrir mis pies. Algo debe ir subyacente en mi decisión de exhibir mis pies, pero no lo tengo muy claro. Lo que sé es que me gustó la imagen y ahora es la que tengo en todos mis sitios de internet, uso siempre la misma para el Facebook, para el blog, para Linkedin, para mi pin y mis correos, creo que ya mis amigos 1.0 no se acuerdan bien de mi cara y, pronto, para que me reconozcan, tendré que quitarme los zapatos.

    • Genial respuesta, Golcar ! Cuentas la historia, pero no el propósito, (sin duda, inconsciente, te creo ) ni el desenace. No sé si es atrevido entre quienes militamos en la amistad sana y constructiva, que prive la curiosidad femenina. Por un día, ¡muéstranos tus pies al desnudo!

  8. Mario Teran dijo:

    Siempre he pensado que el avatar exhibe el contenido interior de quien lo luce..Si es una persona con peso especìfico y que usa su nombre verdadero,, mostrarà su rostro actualizado con orgullo. Los «retoques» o falsificaciones a la propia imagen denotan necesidad de ocultar. .aspectos ìntimos. La ilustraciòn de la autora es muy reveladora de ese concepto. Ella ha combinado su rostro real ,que todos le conocemos,, con una màscara veneciana ,para lo que realizò un montaje bien obvio . . Bello ejercico intelectual y estètico.Ligia.

Deja un comentario